Escuela profesional de

Ingeniería Agroindustrial: Filial Sicuani

Historia de la Escuela Profesional

La escuela profesional de ingeniería agroindustrial, nace como una urgencia de las autoridades y pueblo en general de la provincia de Canchis, por constituirse esta provincia un punto de concentración de estudiantes provenientes de las provincias altas que, por razones socio económicas fundamentalmente no tenían la oportunidad de superarse, técnica y científicamente dentro del sistema de educación superior universitaria.

Mediante resolución n° cu-202-88, se nombró una comisión especial, bajo la presidencia del señor rector de la UNSAAC, en ese entonces, el ing. Juan Julio Menéndez García, para el estudio del proyecto de factibilidad de funcionamiento de una unidad académica de servicios en la provincia de Canchis; la misma que oportunamente a representado el estudio para la creación de la facultad de ingeniería agroindustrial ante el consejo universitario.

Es así que fue creada por la asamblea universitaria mediante resolución N° AU-001-89 del 1° de septiembre de 1989.en el mes de agosto de 1990, se produce el primer concurso de admisión a la facultad de ingeniería agroindustrial, en cuya ocasión se registra un total de 45 ingresantes, siendo su primer coordinador designado por la autoridad universitaria el Mgt. Francisco Valdez Illanes, para cuyo funcionamiento se utilizó las instalaciones cedidas por la municipalidad provincial de Canchis, sito en la av. Arequipa N° 150 de esta ciudad de Sicuani, que en la actualidad viene a constituir propiedad de la universidad.

Misión
Visión
Organización
Perfil Profesional
Campo Ocupacional
Grados y Títulos
Formar profesionales con capacidad crítica, reflexiva, humanista y ética profesional; con sólidos conocimientos científicos y tecnológicos en el campo agroindustrial para la elaboración de productos con valor agregado; contribuyendo en la búsqueda de soluciones sostenibles y sustentables a los diferentes problemas existentes en la agroindustria sobre la base de la investigación científica orientada a elevar el bienestar de la comunidad.
Ser una carrera acreditad líder a nivel nacional en la formación integral de profesionales del sector agroindustrial, reconocida como promotora del desarrollo de la provincia y de la región; integrando la investigación, la docencia, la vinculación y el respeto al medio ambiente.

Facultad de Ingeniería de Procesos

Departamento académico de Ingeniería Agroindustrial

Escuela profesional de Ingeniería Agroindustrial

  • Director: Dr. Juan Callañaupa Quispe
  • Número de móvil: 989414638
  • Dirección de e-mail: juan.callanaupa@unsaac.edu.pe

Director de Investigación de la Facultad de Ingenieria de Procesos

Directora Unidad de Posgrado de la Facultad de Ingenieria de Procesos: Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos 

  • Directora: Mgt. Fanny Virginia Bejar Ugarte
  • Número de móvil: 989415455
  • Dirección de e-mail: fanny.bejar@unsaac.edu.pe

Perfil del Ingresante

Considerando los propósitos y principios educativos para el ingreso, se presentan a continuación las siguientes competencias genéricas deseables en un ingresante:

Valores:

  • Demuestra espíritu de servicio y de tolerancia.
  • Demuestra y promueve la solidaridad y la responsabilidad social, cultural y ambiental.
  • Actúa con ética, moral, orden, autodeterminación y autodisciplina.
  • Valora y respeta la diversidad y multiculturalidad en democracia.

Aprendizaje:

  • Domina su profesión y se actualiza continuamente.
  • Demuestra para el aprendizaje significativo capacidad analítica, crítica, autocrítica y reflexiva, utilizando la abstracción, el análisis, la síntesis y otros procesos mentales pertinentes.
  • Demuestra capacidad para plantear y resolver problemas.
  • Aplica los conocimientos en la práctica y los explica.
  • Demuestra capacidad para la gestión.
  • Demuestra capacidad para buscar, procesar, analizar y sintetizar la información.
  • Relaciones interpersonales y trabajo en equipo:
  • Demuestra capacidad básica de comunicación oral y escrita.
  • Demuestra capacidad de comunicación utilizando las TICs.
  • Demuestra capacidad para trabajar en equipo.

Autonomía y desarrollo personal:

  • Demuestra vocación por la profesión a estudiar.
  • Demuestra conocimiento de la realidad regional y nacional.
  • Demuestra creatividad y perseverancia para el logro.
  • Toma decisiones de manera inteligente, lógica, adecuada y oportuna.
  • Actúa con criterio en situaciones nuevas, problemáticas y bajo presión.
  • Trabaja de forma autónoma, organizada, preventiva y proactiva.
  • Formula y gestiona proyectos de diverso tipo.
  • Demuestra capacidad de gestión de riesgos y resiliencia.

Perfil del Egresado

Dimensión personal:

  • Se integra y relaciona sin dificultad en los grupos sociales de la comunidad en la que desempeña su labor profesional.
  • Asume una actitud crítica, creativa y comprometida con la problemática de su comunidad actuando como agente de cambio social.
  • Valora y participa de las expresiones culturales de su contexto local, regional y nacional, contribuyendo a la autoformación del ser nacional
  • Practica y promueve los valores de solidaridad, reciprocidad y justicia entre los integrantes de una comunidad.
  • Muestra sensibilidad social frente a las carencias y demandas socio-económicas de su contexto local y regional.
  • Se comunica con fluidez y eficiente mediante el uso del lenguaje natural y el lenguaje formalizada usual en su carrera profesional.
  • Asume actitudes de defensa del medio ambiente y el sistema ecológico mostrando en todo momento sensibilidad social.
  • Cultiva su salud física y mental en los niveles que permitan un desempeño eficiente de su función profesional
  • Asume una actitud positiva para participar en forma permanente. en acciones que posibiliten su actualización y perfeccionamiento profesional de acuerdo a los nuevos avances de la tecnología.

Dimensión Profesional:

  • Diseña, implementa y dirige sistemas industriales de transformación de productos agropecuarios y forestales con la finalidad de satisfacer las demandas locales, regionales y nacionales.
  • Maneja principios y tecnologías científicas para la selección e instalación de equipos y maquinarias agroindustriales.
  • Administra unidades de producción, industrialización, almacenamiento y comercialización de productos agroindustriales.
  • Desarrolla nuevas tecnologías de manufacturación de productos agroindustriales priorizando las demandas regionales.
  • Diseña, implementa y desarrolla investigaciones especializadas para la generación de nuevas tecnologías que resuelvan problemas y necesidades de la agroindustria regional y nacional,
  • Conoce los mercados y mecanismos de comercialización de productos agroindustriales.
  • Conoce el potencial agroindustrial del área de influencia local y regional, y los utiliza en forma racional.
  • Plantea alternativas tecnológicas para la solución de problemas agroindustriales, en base al conocimiento científico de su realidad.
  • Experimenta y valida alternativa de tecnologías agroindustriales adecuadas a las características de la realidad regional.
  • Maneja las ciencias básicas y aplicadas en su enfoque interdisciplinario que les permita comprender en forma crítica, integral, y dinámica los procesos de transformación agroindustrial.
  • Dirige con criterio gerencial diversos sistemas de productos agroindustriales propiciando el uso racional de los recursos de la región.
  • Diseña, implementa y evalúa sistemas agroindustriales en coherencia con las políticas de desarrollo regional y nacional.
  • Capacita y brinda asesoramiento tecnológico a los productos involucrados en las actividades de conservación, transformación y comercialización de productos agroindustriales.
  • Formula, evalúa y desarrolla proyectos de investigación y proyectos de inversión agroindustrial.

Dimensión promotor- social:

  • Contribuye al desarrollo agroindustrial de acuerdo a las demandas y posibilidades de la realidad regional y nacional.
  • Participa activa y eficientemente en el proceso productivo de la micro y pequeña empresa agroindustrial.
  • Conoce y valora la dinámica agroindustrial de la realidad regional, fomentando al desarrollo de proyectos orientados a la protección, conservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales.
  • Conoce y aplica el uso tradicional y moderno de los recursos agroindustriales de la región, así como la tecnología andina para orientar las actividades productivas para la superación de los problemas de la pobreza generalizada.
  • Motiva la participación de los miembros de la comunidad en el proceso de creación de las micro y pequeñas empresas agroindustriales.
  • Impulsa acciones de promoción social, de preservación, creación y difusión de la cultura regional y nacional.
  • Asume el liderazgo para coordinar y orientar a los diferentes sectores de la comunidad con el fin de desarrollar actividades agroindustriales que contribuyan a su bienestar y progreso.
  • Comprende la problemática regional y nacional y participa creativamente en solución de la misma.

Dimensión ético-valorativo:

  • Valora las diferentes actividades productivas de su comunidad y participa responsablemente en ellos.
  • Asume una actividad crítica frente a las operaciones de los diferentes sistemas agroindustriales de su comunidad.
  • Se desempeña con responsabilidad y honestidad en las funciones inherentes a su carrera profesional.
  • Se manifiesta con lealtad y justicia en su desempeño en la vida social y profesional.
  • Respeta la pluralidad del pensamiento mediante el respeto a los demás y a sus ideas.
  • Practica conductas éticas, basadas en los valores de lealtad honradez cultura de paz y solidaridad.

El campo ocupacional de esta profesión se da en empresas del sector público o privado, donde se recolecten, transformen y distribuyan productos agroindustriales. Podrá trabajar también en proyectos propios a nivel de micro empresa.

  • Director y gestor del planteamiento y control de la producción agroindustrial.
  • Director y gestor de la calidad e inocuidad en procesos agroindustriales y alimentarios
  • Desarrollador de productos y servicios agroindustriales.
  • Dirigirás proyectos de inversión para expandir los negocios del rubro agroindustrial (alimentarios y no alimentarios) nacional e internacionalmente (exportaciones). 

Grado Académico


Bachiller en Ingeniería Agroindustrial

Tìtulo Profesional


Ingeniero Agroindustrial

Plan de Estudios

La resolución CU-0346-2018-UNSAAC aprueba el plan de estudios y la malla curricular de la Escuela profesional de Ingeniería Agroindustrial: Filial Sicuani

Ver resolución

áREA CURRICULAR COMPONENTES CRéDITOS PESO DEL áREA (%)
ESTUDIOS GENERALES
(36 créditos)
(A) área de Formación de Cultura General 36 16.74 %
ESTUDIOS ESPECíFICOS Y DE ESPECILIDAD
(179 créditos)
(B) área de Formación Especializada 134 62.32 %
(C) Electivos de Especialidad 40 18.6 %
(D) área de Prácticas Pre Profesionales 5 2.33 %
TOTAL 215 100 %
  • MALLA CURRICULAR VIGENTE - 2018 : DESCARGAR


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Walter Chunga Lovon

Walter Chunga Lovon

Magister en Docencia Universitaria E Investigación Pedagogica

Francisca Callañaupa Mendoza

Francisca Callañaupa Mendoza

Doctora en Gestión y Ciencias de la Educación

Bernardo Jorge Rojas

Bernardo Jorge Rojas

Magister en Docencia Univesitaria e Investigación Pedagógica

Julia Dolores Montufar Avendaño

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Doctora en Gestión y Ciencias de la Educación

Wilver Barrientos Guzmán

Wilver Barrientos Guzmán

Economista

Cesar Amaht Araoz

Cesar Amaht Araoz

Doctor en Gestion y Ciencias de la Educacion

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